“FIESTA, INDENTIDAD Y CONTRACULTURA. Contribuciones al estudio histórico de la Gaita en Galicia. De Javier Campos Calvo-Sotelo”

Por Susan Campos Fonseca

Pocas veces se tiene la oportunidad de reseñar un libro sobre el cual se tiene la intuición de que marcará un antes y un después en un ámbito de estudio determinado, no sólo por tratarse de una “etnomusicología de autor”, donde la voz de quien ha dado vida al estudio pasa de “investigador” a “pensador”. Sino porque considero un honor escribir esta reseña, y dedicar unas pocas palabras a un libro que tiene que ser leído en su contexto para entender el impacto que posee como obra de fractura, y como consideración crítica.
El libro de Javier Campos Calvo-Sotelo FIESTA, IDENTIDAD Y CONTRACULTURA. Contribuciones al estudio histórico de la Gaita en Galicia (2007), incluye no sólo un estudio sobre un instrumento en particular, sino una consideración lucida y certera de los estudios etnomusicológicos y la organología tradicional que, en palabras del autor, “siguen teniendo un deuda pendiente con el conocimiento de este instrumento, y con desentrañar el denso entorno histórico y social que le rodea”.
Articulado en siete apartados, incluye no sólo una genealogía del instrumento, sino también una estudio del lugar que ha ocupado tanto en la creación tradicional como en la música académica (apartado Nº 1, 2, y 3). Resulta de especial interés el apartado Nº 4 titulado “Rexurgimiento”, donde el autor trata los aspectos simbólicos de la Gaita dentro del marco identitario Gallego, así como la utilización en otros contextos de creación durante el siglo XX, llegando a la denominada “contracultura” actual abordada por Campos Calvo-Sotelo desde el rock de la posguerra y la llamada “música celta”.

En todo caso, personalmente no estoy de acuerdo con la utilización del término “aculturación”, en el apartado Nº 5 dedicado al siglo XX, ya que considero que un “sin-cultura” es en sí un “con-cultura de sin-”, pero este debate requiere de un espacio más amplio y específico de discusión. Tampoco estoy de acuerdo con limitar un estudio de esta naturaleza a la etnomusicología, ya que incluye la utilización de la Gaita en la música académica, pero esto no responde a una limitación del autor, sino del contexto en que ha sido escrito, ya que en España todavía existen “dos bandos” en lo que toca a los estudios relacionados con la música. Lo cual es una lástima, ya que los autodenominados “musicólogos” o “músicos clásicos”, se pierden de un lectura estimulante, de excelente contenido científico y artístico.

En todo caso, en un reciente comunicado, el autor ha comentado que “…el término “aculturación” se refiere a la adopción por parte de una sociedad de una cultura externa de la que toma (en intercambio desigual) múltiples elementos definitorios; hoy en día es virtualmente sinónimo de “transculturación”, (…). En cuanto a la posible escisión de la etnomusicología como rama que se pronuncia a favor de unos espacios analíticos determinados, (…) creo que en el libro hay una clara apuesta por la multidisciplinariedad y la flexibilidad en el uso de distintas perspectivas epistémicas.” A este respecto, sé que en América Latina sabremos dar su justo valor a este libro, especialmente en el apartado dedicado a “La emigración” (apartado 4.4.), ya que dicho fenómeno sigue cambiando la faz del mundo.

Las “Conclusiones”, tratadas como “Tabla comparativa del gaitero de antaño y el actual”,  resumen el recorrido realizado por el instrumento dentro del complejo “fiesta-identidad-contracultura” propuesto por el autor, sin duda, un acierto metodológico. FIESTA, IDENTIDAD Y CONTRACULTURA. Contribuciones al estudio histórico de la Gaita en Galicia (2007) es un libro cuyo aporte intelectual, musical y científico debe ser tomado en cuenta desde ambos lados del Atlántico.

Como citar esta reseña:

CAMPOS FONSECA, Susan: “FIESTA, INDENTIDAD Y CONTRACULTURA. Contribuciones al estudio histórico de la Gaita en Galicia. De Javier Campos Calvo-Sotelo”, en LA RETRETA (columna Mousiké Logos), AÑO I, Nº 2, Mayo-Junio, San José de Costa Rica, 2008, ISSN: 1659-3510.

 

Los comentarios están cerrados.