“Chamánicos” y “Trio Ceremonial” de Marvin Camacho en producción discográfica Mexicana

Reportaje. Incluye la partitura de “Chamánicos” para piano a cuatro manos.

Por Susan Campos Fonseca

Para impulsar la labor musical en el Estado de Hidalgo (México), el Trío de Cámara integrado por los maestros Pastor Solís (violín), Ildenfonso Cedillo (violoncello) y Alejandro Chehín Salinas (piano), ha desarrollado un proyecto de grabación que abarca obras de Manuel María Ponce (México, 1888-1948), Simón Tapia Colman (España, 1906-México, 1993), Enrique Espín Yepes (Perú,1924-México1997), y Marvin Camacho Villegas (Costa Rica, 1966), la producción discográfica incluye de Ponce “Gavota” (para vln.,Vc, y piano); de Tapia “Trío Prehispánico” (para vln.,Vc, y piano); de Espín “Danzas ecuatorianas” (para violín y piano); y de Camacho “Chamánicos Ritual Nº1” (para piano a cuatro manos), y el “Trío Ceremonial Nº1” (para vln.,Vc, y piano), obra dedicada al Estado de Hidalgo.

La Grabación fue financiada por la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (México), y el Director del Proyecto ha sido el pianista Alejandro Chehín. Los músicos participantes fueron Alejandro Chehín y Antonieta Tello (piano); Pastor Solís (violin), e Ildefonso Cedillo (violoncello). La grabación se realizó en el Auditorio del Politécnico de México y estuvo a cargo de Maestro Bogdan Zawistowski, técnico de grabación y violista de la Orquesta Sinfónica de México. El CD estará disponible próximamente.

Marvin Camacho, compositor

Marvin Camacho, compositor

Respecto a las dos obras de Marvin Camacho incluidas en el proyecto discográfico, el compositor costarricense comenta que el “Trío Ceremonial (2003), obra en tres movimientos para violín, chelo y piano, dedicada al Estado de Hidalgo, México, fue comisionada por el pianista Alejandro Chehín, y antes de ser grabada fue estrenada tanto en Costa Rica como en México.” Camacho subraya que en esta obra “el concepto del ceremonial y el ritual como elementos mágicos en nuestras vidas es fundamental, de ahí su nombre “Ceremonial”. Hay una gran presencia del elemento melódico sin dejar de lado la polirritmia, elemento constante y característico en mi música”, comenta.

En relación a “Chamánicos (2002), obra para piano a cuatro manos, comisionada y estrenada en Costa Rica por el Dúo Cabezas, integrado por las pianistas Flora Elizondo e Isabel Cabezas. Es una obra bipartita A B A de un profundo carácter polirritmico que nos evoca elementos ancestrales, de una mística salvaje presente en el ser humano. Su tema A es totalmente polirritmico y su tema B melódico.” Chamánicos es quizás la obra más reconocida de Camacho a nivel internacional, siendo estrenada en España, Francia, Alemania y varios países de América Latina, representado la estética desarrollada por el compositor durante los últimos años. Por esta razón publicamos en MOUSIKE LOGOS, gracias al generoso permiso de Marvin Camacho, la partitura de “Chamánicos”, poniendo a disposición de nuestros lectores esta música excepcional.

PARA ACCEDER A LA PARTITURA DE “CHAMÁNICOS” (pinchar aquí).

Como citar este artículo:

CAMPOS FONSECA, Susan: “Chamánicos y Trío Ceremonial de Marvin Camacho en producción discográfica Mexicana. (Reportaje. Incluye la partitura de “Chamánicos” para piano a cuatro manos)″, en LA RETRETA (columna Mousiké Logos), AÑO I, Nº 4, Septiembre-Octubre, San José de Costa Rica, 2008, ISSN: 1659-3510.

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s