Entrevista al compositor Alejandro Cardona acerca de sus nuevos proyectos

Por Susan Campos  Fonseca

El compositor costarricense Alejandro Cardona, al igual que Marvin Camacho, ha trabajado recientemente con colegas mexicanos en varias producciones discográficas dedicadas a su música, hemos conversado con él en MOUSIKE LOGOS acerca de sus nuevos proyectos.

Susan Campos (SC)- ¿Cuáles han sido los proyectos que has desarrollado en México recientemente?

Alejandro Cardona (AC)– “En realidad se trata de 3 proyectos diferentes y uno que todavía no empieza:

El primero comenzó el año pasado y terminó recientemente. Se trata de un disco que será editado, con suerte, para fin de año con el sello Quindecim de México y contiene mi cuarto cuarteto de cuerdas titulado “Ruidos… Voces… Canciones lejanas”, basado en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Esta obra se grabó en México D.F. (Sala Revueltas de los Estudios Churubusco) con la participación del Cuarteto Latinoamericano. También saldrá en este disco la obra “Moyugba Orisha” para violoncello solo (grabado en Monterrey con Alvaro Bitrán, cellista del Cuarteto LA) y los dos primeros cuadernos de la serie “Tlanéhuatl”, para piano, que fueron grabados por Walter Morales (tico radicado en EE.UU.). Todo el material fue masterizado por Bogdan Zawistowsky en México D.F.

El segundo proyecto fue mi participación en un nuevo disco del ONIX Ensamble. Se grabó mi obra “Zachic 4” para piano, violín, violoncello, flauta y clarinete. Todavía no se sabe cuándo saldrá el disco.

Cartel oficial para el estreno de "Orfeo y Euridice" de Alejandro Cardona.

Cartel oficial para el estreno de "Orfeo y Euridice" de Alejandro Cardona.

El tercero es la grabación (que terminaré la próxima semana) de la música para la obra escénico-musical “Orfeo y Eurídice, el destierro de la serpiente” que monto actualmente con la coreógrafa y bailarina Vicky Cortés. Se estrenará en el Teatro de la Danza en San José el 23 de octubre y estará en cartelera dos fines de semana, hasta el 2 de noviembre. La música, para quinteto instrumental y quinteto vocal) fue grabada, en su parte instrumental, por el ONIX Ensamble y ahora iré a terminar de grabar las voces (cinco voces, un grupo tipo madrigalísta). La dirección musical está a cargo de Samuel Pascoe, maestro de la Escuela Nacional de Música.

Estos dos últimos proyectos se han grabado en el estudio STAR TRACK, del ingeniero Roberto de Elías.”

SC- ¿Cómo ha sido la experiencia?

AC– “En todas estas grabaciones he tenido que cumplir el difícil papel de productor, aparte de mi trabajo como compositor, y también de editor en algunos casos (obra para violoncello y las dos para piano). Afortunadamente se trata de trabajar con músicos muy consolidados y de una alta calidad interpretativa, lo que ha permitido sacar unos productos de alto nivel.”

SC – ¿Hay algún proyecto relacionado con los tres anteriores que nos has comentado?

AC– “Ahora estoy a la espera de la grabación (en Tijuana) de una obra que se estrenó en mayo en Centro Cultural Tijuana (CECUT). Se trata de la obra “Sweet Tijuana, danzas fronterizas” para viola y orquesta de cámara. Fue un encargo del extraordinario violista mexicano Omar Hernández-Hidalgo, y se estrenó con la Orquesta de Baja California bajo la batuta del cubano Iván del Prado. La idea es que se va a tocar en una gira por la frontera norte de México en noviembre y luego se va a grabar. De nuevo, ha sido una relación musical muy linda, tanto con Omar como con los miembros de esta camerata.”

SC- Muchas gracias Alejandro.

AC– “…gracias por interesarte siempre por mis actividades. Y saludos a los amigos de LA RETRETA.

Artículo relacionado:

CAMPOS FONSECA, Susan: “Alejandro Cardona gana el VI Concurso Internacional de Composición Isla de La Gomera (Islas Canarias, 2007)”, en OPUS MUSICA, Nº 18, Septiembre 2007.

Como citar esta entrevista:

CAMPOS FONSECA, Susan: “Entrevista al compositor Alejandro Cardona acerca de sus nuevos proyectos″, en LA RETRETA (columna Mousiké Logos), AÑO I, Nº 4, Septiembre-Octubre, San José de Costa Rica, 2008, ISSN: 1659-3510.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s