Retratos de compositoras: BEATRIZ ARZAMENDI

Beatriz Arzamendi por Jorge Molinera, 2008.

Beatriz Arzamendi por Jorge Molinera, 2008.

En el 2008, creamos en Mousiké Logos un espacio de “retratos” a manera de reseñas biográficas, entrevistas y pequeños artículos dedicados a compositoras españolas e iberoamericanas, con el objetivo de facilitar información referente a la vida y obra de las creadoras y pensadoras musicales, iniciando con un “retrato” de la compositora y directora española  Beatriz Arzamendi.

Este espacio, que inició siendo un proyecto independiente, a partir del 2010 esta vinculado al Grupo de trabajo en Estudios sobre las mujeres, género y feminismo en música, de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE). Nuestro objetivo es, por tanto, ir definiendo las líneas de investigación a las que Mousiké Logos esta abocado, siendo nuestra misión fomentar el diálogo entre Música y el pensamiento actual.

Breve retrato de BEATRIZ ARZAMENDI CECIAGA

Nacida en MONDRAGÓN (GUIPÚZCOA) el 24 DE ENERO DE 1961, Beatriz Arzamendi comenzó sus estudios musicales en ésa localidad vasca de la mano de su padre, el compositor y director Juan Arzamendi. Formándose en la Academia “Arrasate Musical”, y siendo miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Arrasate Musical hasta 1988, se traslada a Londres, donde estudia violín con Julia Frape, regresando a Madrid posteriormente para completar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

TÍTULO DE PROFESOR SUPERIOR DE ARMONÍA, CONTRAPUNTO, COMPOSICIÓN E INSTRUMENTACIÓN por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), con MENCIÓN HONORÍFICA FIN DE CARRERA. TÍTULO DE PROFESOR SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA y TÍTULO DE PROFESOR SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE COROS, ambos por RCSMM, realizó también estudios en el Laboratorio de Música Electroacústica de Madrid con Zulema de la Cruz desde 1988 hasta 1990, siendo sus maestro durante esta etapa compositores y directores de renombre internacional como Pedro León, Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís y Enrique García Asensio, entre otros. Realizando además numerosos cursos de especialización, entre los que destacan cursos de dirección orquestal con Sergio Celebidache, Helmuth Rilling, Antoni Ros Marbá, Sergiu Comisiona y Alexander C. Machat, y en composición con Joan Guinjoan, Luis de Pablo,  Armando Gentilucci y Ramón Barce.

Respecto a su actividad profesional, en su trayectoria como directora, Arzamendi se ha interesado en la formación de jóvenes músicos, siendo Directora de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la Orquesta Sinfónica  Arrasate Musical en varias ocasiones, especialmente en un concierto Homenaje a su padre.

Profesora en en  el  Colegio “Santo Domingo Savio” (Madrid), la Escuela Municipal de Pozuelo(Madrid) y profesora de Informática Musical en la especialización de edición de partituras con Audiovisual-Zone  (Madrid) y de la asignatura de Orquesta del Cuerpo de Profesores de Música y Artes escénicas de la Comunidad de Madrid. Actualmente es ayudante de Coordinación de la Asesoría de Música de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

A esto se suma el que Beatriz Arzamendi sea una reconocida activista de la crítica feminista aplicada a los estudios de género en música, participa en la I Semana de Música de Mujeres (SGAE –Madrid), en el Primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte (México D.F. ), en el Congreso Internacional de Mujeres en el Arte:”El arte de las mujeres como agente de cambio social” (Almagro-noviembre 2007), siendo su labor objeto de estudio  de reconocidas estudiosas de esta especialidad como la Dra. en Musicóloga, Cecilia Piñero, quien la incluye en su conferencia fue  “Mujeres sonoras y migración : búsqueda de paz y justicia , exilios externos e internos”. XII Encuentro Internacional-VII Encuentro Iberoamericano de mujeres en el Arte. México. Marzo de 2008.

Como compositora Sus obras han sido grabadas Radio Nacional de España (RNE), Radio Clásica y la Asociación de Compositores Vasco-Navarros. Siendo su un acervo conformado por obras para Orquesta Sinfónica, música de cámara, bandas sonoras, música coral, música electroacústica y múltiples arreglos para Orquesta y distintas agrupaciones de cámara.

Entre los festivales, certámenes y auditorios donde han sido estrenadas estas obras, cabría destacar: Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Música de Quintanar de la Orden (Toledo), Casa de América (Madrid), Museo de Santa Cruz (Toledo), Teatro  Bellas Artes (México D.F.), Fundación Juan March  (Madrid), Festival Clásicos en Verano 2008 (Madrid), entre otros. Actualmente Beatriz Arzamendi es asesora de la sección de Música de los Teatros del Canal (Madrid), y Vicepresidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

Acerca de su estética musical Arzamendi nos envía el siguiente texto:

REFLEXIONES ACERCA DE MI MÚSICA

Por Beatriz Arzamendi

Tengo el mar en los ojos, la tierra en mis entrañas

Gabriel Celaya

“Mi música surge de un proceso intuitivo que supone una exposición casi espontánea de lo que habita  en mi interior.

Esas ideas y sentimientos profundos, base de mi creación, están repletas de todos los recuerdos de infancia, de mi formación humana y musical, fuerte e inevitablemente impregnadas de mis raíces vascas.

Todas y cada una de mis obras asientan sobre un componente rítmico explícito y contundente. Sin embargo, el material sonoro puede, en ocasiones, ser una mera referencia o el producto de una laboriosa manipulación cuyo resultado puede alejarse del origen hasta, aparentemente, romper su relación con él.

Antes de empezar una obra siento la necesidad de provocar en mi una situación anímica especial, y remuevo lo que me rodea  …, entonces empiezo a estar preparada para el abismo y el vértigo que me produce la hoja en blanco, el silencio por romper.

Considero, o aprecio la independencia de mi música en el sentido de que no pretendo pertenecer a ningún grupo o tendencia particular. He sentido inquietud, en mi época de estudiante, por acercarme y empaparme de todo tipo de corriente musical; me  interesa más escribir música desde la intuición, que llegue de forma más directa y expresiva.

Aspiro a escribir una música  desde la naturalidad ,me considero una mujer de mi tiempo, que vive inmersa en la inmediatez que producen los medios audiovisuales, que respira las inquietudes estéticas de mis propios hijos, consciente de la accesibilidad que permiten las herramientas electrónicas e informáticas actuales  para contactar con músicas de todo el mundo.

Siento un máximo respeto y un gran deseo por conocer todo tipo de tendencia o escuela musical; a pesar de ello mi pretensión sería ser capaz de que mi música no necesitara palabras.

Una música sin necesidad de explicación.”

Sitios recomendados:

Beatriz Arzamendi Ceciaga en Auñamendi Eusko Entziklopedia (articulo de enciclopedia)
Beatriz Arzamendi Ceciaga en Musikagileak (incluye catálogo)


(Actualizado el 16/07/2010)

Los comentarios están cerrados.