¿Una Joven Orquesta y Coro centroamericanos sin Costa Rica?

La revista española OPUSMUSICA ha publicado la siguiente noticia:

“Dos jóvenes músicos españoles crean la Joven Orquesta y Coro de Centro América. Los músicos valencianos David Gálvez Pintado y Rafael Serrallet crean la Joven Orquesta y Coro de Centro América, una formación internacional con 70 estudiantes hondureños, panameños, guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños. La Joven Orquesta y Coros de Centro América (JOCCA) ha cosechado un gran éxito en su primer concierto, celebrado el pasado 29 de octubre en el Teatro Nacional de Panamá. Un total de 70 músicos procedentes de Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, componen la nueva formación musical, que ha actuado bajo la dirección artística del joven maestro David Gálvez Pintado y ha contado con la colaboración el guitarrista español Rafael Serrallet. Para Gálvez Pintado, uno de los objetivos de la creación de esta orquesta es que sirva como plataforma para el lanzamiento internacional de los jóvenes músicos centroamericanos.

A pesar de la juventud de los integrantes de la nueva orquesta, los músicos dieron en el concierto muestra de unas excelentes condiciones musicales fruto, sin duda, del intenso trabajo que durante diez días se ha llevado a cabo en el marco del primer Encuentro Internacional de la orquesta, celebrado en Panamá. Con un ambicioso programa musical que incluía el Guardainfante, obra del propio Gálvez, la Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo, el Amor Brujo de Manuel de Falla y el Danzón número 2 de Márquez, el público supo apreciar el talento de los intérpretes y les ofreció una calurosísima ovación. La creación de esta formación musical panamericana se ha conseguido gracias a la implicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura, la propia Embajada de España en Panamá, el Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI) y otros colaboradores y patrocinadores locales.”

Más información:

http://www.jocca.org/

Correo electrónico: info@jocca.org

Tomado de “Noticias y Convocatorias” en la revista española OPUS MUSICA, Nº31 – Diciembre 2008 – Enero 2009.

La creación de un proyecto como este resulta una noticia estupenda, aunque es extraña la ausencia de músicos costarricenses, especialmente considerando su excelente nivel, estaremos al pendiente de cómo se desarrolla este proyecto, así el de su homóloga, la recientemente fundada ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL CENTROAMERICANA. 

Nota de la Editora:
En comunicado vía correo electrónico del 3 de diciembre del 2008, los organizadores de la JOCCA nos informan que si había un costarricense, quien asistió a título de profesor, el trompetista Juan Carlos Meza.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.