CUAREIM para guitarra de Jorge Taramasco en nuestra antología

Jorge Taramasco, compositor uruguayo. Foto cortesia de Jorge Molinera, 2008.

Jorge Taramasco, compositor uruguayo. Foto cortesía de Jorge Molinera, 2008.

CUAREIM, del compositor uruguayo residente en España Jorge Taramasco, es una obra encargada por el guitarrista español, Manuel Ruiz Salas, para su concierto en la capilla de la Universidad de Alcalá de Henares el 14 de abril de 2005, donde fue estrenada.

Su forma es A-B-A,  e intenta fusionar las armonías del flamenco andaluz con los ritmos afroamericanos del candombe uruguayo.  Su título es debido a que Cuareim es una mítica calle del barrio sur montevideano donde los negros se reunían para hacer sonar sus tamboriles bajo el ritmo del candombe.

Además, el río Cuareim, rio Quaraí en portugués, afluente del río Uruguay por la margen izquierda, se localiza en el extremo sur de la República Federativa de Brasil (región fisiográfica de Campanha, la cual comprende los Municipios de Santana de Livramento, Quaraí y Uruguayana, en el estado de Rio Grande do Sul) y al noreste de la República Oriental del Uruguay (Departamento de Artigas). El Cuareim nace sobre la llamada Cuchilla Negra dirigiéndose y desembocando en el río Uruguay en la zona denominada la triple frontera entre las Repúblicas de Argentina, Brasil y Uruguay (64º Long O; 33,52´ Lat S). Lo que le convierte en un símbolo de confluencia entre las culturas que habitan las tres naciones, un flujo bio-lógico entre historias y existencias sonoras…

Accecer a la partitura en Antología en LA RETRETA:

Nº3- “Cuareim” (para guitarra), de Jorge Taramasco (Uruguay-España, 2008), LA RETRETA (en Mousiké Logos), AÑO II, Nº 1, Enero-Febrero, San José de Costa Rica, 2009, ISSN: 1659-3510. ¡NUEVO!

_______________________

NOTICIAS: En marzo del 2009, por invitación del compositor costarricense Marvin Camacho, esta proyectado que el acordeonista español Jesús Mozo-Colmenero, bajo la dirección de Susan Campos, estrenen en Costa Rica la obra para acordeón y orquesta de cuerdas SION, de Jorge Taramasco, estrenada en una reducción para quinteto de cuerdas en el CICLO ACIMUS 2008, en el Auditorio del Museo de América. Más información próximamente.

Los comentarios están cerrados.