Entrevista a Carlos Colón-Quintana: Música de arte centroamericana

Por Susan Campos Fonseca

Carlos Colón Quintana, en su casa de Texas, EEUU.

Carlos Colón Quintana, en su casa de Texas, EEUU.

Hemos conversado con el compositor y director coral salvadoreño Carlos Colón-Quintana, director de la revista EL SALVADOR MUSICAL, acerca de la música contemporánea en El Salvador y Centroamérica, en el marco de su propia actividad creativa. Iniciamos así una correspondencia con otras comunidades académicas musicales en Centroamérica, esperando que encuentren en LA RETRETA un espacio de intercambio y comunicación, una vitrina dónde la “Música de Arte” creada en nuestros países dialogue con entre sí y con el los lectores que nos visitan.

Susan Campos (SC): Estimado Carlos, ¿Cuál es tu actividad musical en El Salvador actualmente?
Carlos Colón (CC): En el XI Festival de Música Contemporánea (Feb. 2008) la Orquesta Sinfónica Nacional estrenó mi poema sinfónico “Contra La Muerte”, inspirado en la novela Hombres Contra La Muerte, del escritor salvadoreño Miguel Angel Espino. Este año en el XII Festival, se presentará mi ciclo de canciones “Queja con Alas”, con la mezzo-soprano Claudia Acosta. Acabo de ser nombrado al Consejo Científico, Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo; y espero que esto abra otras oportunidades.

SC: Muy interesante, me parece fundamental que se organicen los intelectuales y creadores centroamericanos que viven en el exterior, creo que los salvadoreños nos da un ejemplo que los costarricenses deberíamos seguir, ya no solo con asociaciones locales en otros países, sino con un Comité Internacional, como ha hecho ustedes, que promueva nuestra cultura y ciencia en el mundo, eso si, como sociedad independiente que colaborada con el otros organismos gubernamentales o privados.
Ahora bien, sé que desarrollas tu actividad principal en los Estados Unidos (EEUU), puede hablarnos de ella, y comentarnos qué proyección tiene tu trabajo a nivel internacional.

CC: En los EEUU, estoy en proceso de transición a compositor a tiempo completo. Para mí esto implica el escribir mas activamente para coros, pues es allí donde hay más apoyo. ¡Y hay muchos coros!  Tengo una buena relación con varios grupos corales, pero la más importante es con The Texas Voices, un grupo profesional.

Carlos Colon, Armstrong Browning Library, Baylor University,2008

Carlos Colon, Armstrong Browning Library, Baylor University,2008

SC: Con The Texas Voices vas a estrenar este 1 de marzo de 2009 tu Requiem “Las Lamentaciones de Rufina Amaya”,  y el diciembre pasado incluyeron en su concierto de navidad tu obra Weary is the World, es formidable.
Creo que es importante que nos informes como conseguir tu música, quiénes la están editando.
CC: Tengo varias composiciones y arreglos de música comercial y educativa. Pero éstos no están incluios en mi catálogo. En éstos momentos se prepara una edición de mi ciclo de canciones “Claves para voz y ensamble instrumental”. La editora será el Boletín Música de la Casa de las Américas en La Habana.  Y acabo de iniciar mi propia compañía, Carlos Colón Music, para distribuir, alquilar, y promocionar mi música.

SC: Excelente, nosotros en Mousiké Logos de LA RETRETA nos unimos al Boletín de Música de Casa de las Américas publicando en esta edición (marzo-abril) tu obra “Canción y Danza”, para contrafagot y piano, que, además, esta dedicada a la prestigiosa fagotista costarricense Leyla Zamora, y será estrenada en Costa Rica por la fagotista y soprano nacional Mercedes Sánchez, a quien hemos contactado especialmente con este motivo.
Por esa razón nos gustaría que comentaras a nuestros lectores cómo definirías tu estética, y en que marco de influencias se coloca.

CC: Yo empecé como modernista, evolucioné a post-impresionista, y a post-modernista. Pero después encontré, bajo el desafío de Scott McAllister, mi propia voz. El me retó a que mi “salvadoreñidad” se escuchara en mi música, y me animó mucho cuando eso empezó a suceder. Pero ésta ocurre como un punto de referencia en el contexto de un lenguaje universal.

SC: Dado que estás en un proceso creativo bastante interesante, ¿cuáles son tus proyectos a futuro?
CC: ¡Demasiados! Pero éstos incluyen música coral para varios conciertos:
1- Marzo 1, Se presentará mi requiem en Dallas, TX.
2- Mayo 7 y 8: dos programas diferentes en la Universidad de Baylor con varias composiciones vocales y corales.
3- Presentación de mi música en la Convención de Salvadoreños en el Mundo en Puebla, Mexico.

SC: Esperamos que todos se realicen exitosamente. Ahora bien, nos gustaría conversar contigo en relación a la actualidad de la música “contemporáneo-académica” en Centroamérica, cuál es tu opinión.
CC: Estamos pasando por un buen momento. Hay compositores en toda el área que están produciendo obras de calidad. Y las tales se están presentado por todo el planeta. Esta tendencia empezó en el Siglo XX con grandes compositores centroamericanos de la talla de Benjamín Gutiérrez, Enrique Solares, y Jorge Sarmientos para mencionar a algunos. Y continúa hoy por toda el área.
Pero a nivel local nos falta abrir más espacios. Quizá sea diferente en Costa Rica, pero me gustaría que la actividad musical no se centrara en las ciudades capitales. Para eso, los compositores, estudiantes, y gestores culturales necesitan aprender a incluir más a su pueblo.

El director y compositor salvadoreño Germán Cáceres, uno de los maestro de Carlos Colón-Quintana.

El director y compositor salvadoreño Germán Cáceres, uno de los maestro de Carlos Colón-Quintana.

A nivel internacional, se puede hacer un inventario de gente como Germán Cáceres, Marvin Camacho, Carlos J. Castro, tu servidor, y los mismos Maestros Gutiérrez y Sarmientos. Y verás que nuestra música se está ejecutando por todos los continentes. Lo que hace falta, por supuesto, es que uno de nosotros emerja…

SC: Comparto tu preocupación por el centralismo metropolitano de la gestión cultural en nuestros países. A este respecto, cuál ha sido tu experiencia como compositor en El Salvador, en el marco de la práctica musical salvadoreña.

CC: Ha sido mixta. Por un lado disfruto el hecho de que he encontrado allí varias puertas abiertas. Pero por el otro lado habemos muy pocos dedicándonos a la música académica. La educación musical en todos los niveles ha sido relevada al plano secundario. Y hasta la fecha, no se puede en El Salvador obtener una carrera universitaria en música. Aunque, a Dios gracias, hay varios que están tratando de cambiar esto. Eso quiere decir que las oportunidades son mas reducidas para otros. Y muchos músicos formados en el exterior no sienten la motivación para regresar. Con la ayuda de otros, yo estoy tratando de encontrar este talento y de hacer (aunque sea poco) algo porque se sientan motivados a compartir sus talentos en su país, aunque sea de vez en cuando.En El Salvador hemos tenido la fortuna de tener a un “salvadoreñista” por excelencia, el Dr. Germán Cáceres, director de la Orquesta Sinfónica (la única a tiempo completo) por muchos años. El Maestro Cáceres es graduado de Julliard y el Cincinatti Conservatory; y su exigente estándar de profesionalismo, ha creado importantes precedentes. Digna de mencionar, es también la labor del Maestro salvadoreño Joseph Karl Doetsch. Juntos, estos hombres de presencia titánica, continúan inspirándonos a seguir mas allá, siempre retando nuestras posibilidades.

SC: Háblanos de tus colegas compositores/as salvadoreños/as y su relación con otros compositores del istmo (Centroamérica, Panamá y el Caribe).
CC: Esta se limita por el momento, a mis colaboraciones con Germán Cáceres, y Manuel Carcache, cuya música también me ha intrigado. A través de LA RETRETA pude ver una partitura de Marvin Camacho, la cual muestra mucha madurez e imaginación. Aparte de eso, tengo varios intercambios dinámicos con compositores estadounidenses y sudamericanos. Lo cual es importantísimo. Los compositores no debemos funcionar en un mundo aislado.

SC: Estamos de acuerdo contigo, por eso esperamos que esta breve conversación sea una de muchas… Gracias a Carlos Colón-Quintana, y a ustedes, lectores, por venir a LA RETRETA.

__________________________________________

Como citar este atículo:

CAMPOS FONSECA, Susan: “Entrevista a Carlos Colón-Quintana: Música de Arte centroamericana”, (en Mousiké Logos) LA RETRETA, Año II, Nº2, Abril-Junio, San José de Costa Rica, 2009.


Los comentarios están cerrados.