Igor de Gandarias: poética electrónica

Por Susan Campos Fonseca

 

El Dr. Igor de Gandarias

 

Este jueves 6 de mayo el  I Ciclo de conferencias hispanoamericanas de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música del Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tuvo como invitado especial al Dr. Igor de Gandarias, compositor y musicólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien dictó una conferencia titulada Música tradicional de Guatemala y composición actual. Investigación y creación.

 

Portada CD "La Fiesta Fantástica"

Portada del CD "La Fiesta Fantástica"

 

El Dr. de Gandarias inició  situando geográficamente a Guatemala y Centroamérica, haciendo hincapié en la importancia de no confundirlas con México y América del Sur, comentario reivindicativo quizás dirigido a señalar la importancia de identificar el pensamiento y creación producidos por los centroamericanos(as), hecho que tiene cada vez más fuerza en los círculos culturales iberoamericanos. A partir de este punto el Dr. de Gandarias presentó a Guatemala desde el mito del origen, “maya” en este caso, comentando aspectos sobre la importancia del legado cultural de los pueblos indígenas en la conformación de lo que hoy se conoce como la nación guatemalteca. Siguiendo este línea historiográfica, presentó una serie de audiciones organizadas en: A. MÚSICA INDÍGENA (“Rabinal Achi”, por el grupo de Rabinal; “Son de Nuestro Abuelos” por el grupo Kakchiquel de Totonicapán; “Cinco Pesos” por la Marimba Alma Sololateca, grupo Kakchiquel de Sololá); B. MÚSICA MESTIZA (“Los trece”, guarimba de Wotzbelí Aguilar (1885-1940), interpretada por la Marimba de Conciertos del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; “Bella Guatemala”, mazurka de Germán Alcántara (1863-1910), interpretada por la Banda Militar de Alta Verapaz); C. MÚSICA GARÍFUNA (“Howeni Maguimugadinati”, punta interpretada por el Grupo Suamen, de Puerto Barrios, Izabal); D. MÚSICA CONTEMPORÁNEA (“La Fiesta Fantástica” (1997-98), música electrónica y video, de Igor de Gandarias y Guillermo Escalón).

 

De izq. q der.: José Luis Carle, Adolfo Nuñez, Joaquina Labajo e Igor de Gandarias.

De izq. a der.: José Luis Carles, Adolfo Nuñez, Joaquina Labajo e Igor de Gandarias.

 

Fue esta última obra la que más conmovió al público asistente, que incluyó autoridades como Adolfo Nuñez, José Luis Carles y Joaquina Labajo Valdes. Gracias a la introducción realizada por el Dr. de Gandarias, se pudo identificar la presencia vital de músicas y paisajes sonoros, relato documental y poética visual, compromiso intelectual, cultural y social que confluyen en “La Fiesta Fantástica”, donde la electrónica es entendida como poética cultural, sorprendiendo como el compositor recogió un paisaje sonoro, vinculado a un evento vital como la Feria de Jocotenango, procesandolo  y puliendo una poética de sonidos e imágenes vivientes en comunión con su colaborador Guillermo Escalón, con quien también realizó su “Suite  Asturias”, dedicada al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

En relación a la producción de la obra, el Dr. de Gandarias comenta como fue “realizada en el laboratorio de música electrónica del Departamento de Música de la Universidad de Maryland, empleando una estación de trabajo Fairlight Serie III. Los materiales empleados provienen en su mayor parte de registros sonoros de campo realizados durante la Feria de Jocotenango, la fiesta popular de carácter religioso más importante de la ciudad capital de Guatemala. La composición evoca el ambiente religioso y festivo de la fiesta.” (Folleto CD Música Contemporánea/Guatemala/ Igor de Gandarias “La Fiesta Fantástica”, Canada 1997, p.2).

 

portada del Libro-CD

portada del Libro-CD

 

Este compromiso por la electrónica como poética cultural, se afirma en su nuevo Libro-CD titulado La Música Electroacústica en Guatemala (2010), editado por la Universidad de San Carlos, la Dirección General de Investigación y el Centro de Estudios Folclóricos. Relato historiográfico que dedica a la introducción, presencia, tendencias estéticas y recepción de la música electrónica en su país, incluyendo dos CDs con obras de Joaquín Orellana (1930), Enrique Anleu Díaz (1940), David de Gandarias (1951), Paulo Alvarado (1960), Renato Maselli (1964), y obras suyas, como “La Fiesta Fantástica”, bajo su edición y producción, en colaboración con Luis Blanco.

Gracias al apoyo de la Fundación Carolina, el trabajo del Dr. Igor de Gandarias será acogido por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) , junto a destacadas personalidades como Annette vande Gorne, Gregorio Jiménez, Geoffroy Drouin, y Luis Robles, durante las XVII Jornadas de informática y electrónica musical-JIEM 2010, que se celebrarán del 24 de junio al 1 de julio del 2010 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

Como citar esta reseña:

CAMPOS FONSECA, Susan: “Igor de Gandarias: poética electrónica”, en LA RETRETA, Año II, Nº 4 (volumen en preparación), 2010.

Los comentarios están cerrados.