La “caja metafísica” de Coriún Aharonián

Por Susan Campos Fonseca

Coriún Aharonián. Foto: Susan Campos©2010.

Este 16 de noviembre de 2010, el compositor, musicólogo y docente uruguayo Coriún Aharonián (1940), reconocido como ciudadano ilustre de Montevideo este 2010, autor de textos paradigmáticos como “¿Otredad como autodefensa o como sometimiento? Una encrucijada para el compositor del Tercer Mundo” (1996); compartió algunas reflexiones sobre su música en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), invitado por el Departamento interfacultativo de música de dicha institución. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a una de las mentes más lúcidas y conocedoras de la creación musical actual, y lo digo en términos generales y no sólo acotado al espacio Latinoamericano, aunque Aharonián tituló su conferencia “Autorretrato de compositor en paisaje latinoamericano”.

Conferencia de Coriún Aharonián en la UAM. Foto: Susan Campos©2010.

El título respondía quizás, a la estructura a través de la cual el compositor organizaría la audición de una introducción a su pensamiento musical, desde su experiencia como creador y estudioso de la música contemporánea (académica y popular), acotándose a cuestionamientos estéticos e ideológicos, desde su posición como latinoamericano. Y digo audición, porque fue una de esas escasas oportunidades en que, durante una conferencia, se escucharon completas las obras que eran traídas al debate. Algo que se agradece, sobre todo cuándo quizás esta sea la única oportunidad que tendrán los asistentes, españoles y europeos fundamentalmente, estudiantes en su mayoría, de escuchar estas obras. Pero además, porque Aharonián seleccionó no partituras fetiche de la creación de autores latinoamericanos, sino “piezas”, y nunca mejor dicho, neurálgicas para una consideración de los “ejercicios de autorepresentación” y “apropiación de gramatical” (citando a Alejandro L. Madrid), que durante el siglo XX y XXI, han ocupado la creación musical de estos autores. De entre las obras citadas quisiera destacar  “Planos” del mexicano Silvestre Revueltas,  “Motet em re menor (Beba coca cola)” de brasileño Gilberto Mendes,  “Mestizo” del propio Aharonián, y “Tríprica” para charangos amplificados del compositor boliviano Cergio Prudencio, uno de los creadores más interesantes en el panorama actual, por su elaboración conceptual de la historia aural (auditiva) del patrimonio vivo de su país.

Jorge Oteiza "Caja metafísica" (1958)

En relación a su pensamiento musical, Aharonián compartió reflexiones puntuales sobre el “sentido del tiempo” (duración), en relación a una “escucha concentrada” de la obra musical contemporánea; su búsqueda de “procesos no discursivos” y la “verdad expresiva” (interna); la utilización de la “reiteración” y no de la “repetición” como herramienta comunicativa; la “austeridad” como medio para con “la menor cantidad de elementos decir lo máximo posible”; la utilización de “lo violento al lado de lo tierno” como medios de contraste; la idea de “lo primitivo” versus “lo civilizado” (como elementos críticos);  la utilización del artificio y el artefacto (medios, instrumentos) entendiéndolos desde su carga ideológica e histórica; la yuxtaposición y sobreposición de lo “tímbrico-textural”…  Y la búsqueda de lo esencial, a partir de la pregunta por “lo humano en el sonido”, y  la concepción del “silencio como espacio sonoro”. Siendo estos dos últimos los ejes de un pensamiento objetual y conceptual que, retomando una anécdota del propio  Aharonián (1), puede ser ilustrado por la  “Caja metafísica” de Oteiza. Porque su música es un espacio complejo al que no puede uno acercarse con ideas preconcebidas, espacio sonoro-existencial, metafísico si se quiere, que inquiere sobre la relación entre el ser humano y el sonido.

____________________

(1) “Relativa a cómo durante sus años de estudiante de Arquitectura, conoció al escultor vasco, durante una conferencia que éste dictó mientras visitaba el Uruguay”.

*

Como citar esta reseña:

Campos Fonseca, Susan. “La caja metafísica de Coriún Aharonián”. En: MousikéLogos, 17 de noviembre de 2010.

La conversación continúa en:

Campos Fonseca, Susan. “Entrevista con Coriún Ahanorián”. En: Música y Educación Núm. 86 Año XXlV 2, Junio 2011, pp. 6-10.

Anuncios

Una respuesta a “La “caja metafísica” de Coriún Aharonián

  1. Pingback: Susan Campos Fonseca » La “caja metafísica” de Coriún Aharonián