Baricco en la voz de Luca Chiantore

BARNUM en las vitrinas de El Argonauta, Madrid.

Ayer martes 11 de octubre visité la Librería de música El Argonauta, presentaban  Barnum: Crónicas del gran show musical, primera traducción al castellano de escritos escogidos de un autor de culto, Alessandro Baricco. Algo me decía que no sería una “típica” presentación siendo Luca Chiantore, realizador de la selección y prólogo, responsable del evento. Lo que no me esperaba, -incluso conociendo la profundidad del pensamiento de Luca-, era que tendríamos la oportunidad de escuchar a Baricco en su voz, traído a la vida mediado por la experiencia íntima de una lectura personal, vivificante, tan extrema en su fuerza humana que debo confesar, me conmovió. No puedo decir que la presentación fuera una conferencia, porque el apelativo académico del término desvirtuaría lo que fue un acto de generosidad intelectual y humana, de una persona comprometida con la creación vital.

Conmovida, así salí de la presentación de Barum. No debía sorprenderme, es verdad, siendo Luca Chiantore quien daba voz a Baricco entre nosotros. Sin embargo, en tiempos como los que estamos viviendo, los escritos que leía con tanta convicción ribeteaban el contorno luminoso de un camino que, entre tantos discursos sobre la crisis actual, dejaba entrever cómo la peor de las crisis es la humana, la ética. Nuestro tiempo contempla extasiado cómo la flama de la “sociedad de bienestar” titubea inminentemente… al menos eso parecía hasta que escuché a Luca dar voz a esos pequeños trozos de memoria que salían a la luz dinamizados por una energía sonora, vibrante de vitalidad como brotes de otras flamas que, no hijas de la flacidez, -como esa que se contonea débilmente-, recordaban una fuerza que sigue estando allí, latiendo con lucidez… si, Lucidez, magnífica palabra.

BARNUM (portada)

En otro momento hablaré del libro per se, el cual espero reciba la atención y lecturas ya no que merece, sino que nuestra sociedad necesita. Porque este no es un libro balsámico ni muchos menos, ya lo sabrán quienes conocen a Baricco, no diré obviedades.  Este libro es un regalo, pero a la vez un arma, o mejor dicho, una fortaleza para quienes sepan encontrar en sus páginas el camino para la resistencia en “This Hard Land”, porque, como cantó The Boss, citado por Baricco: Well if you can’t make it stay hard, stay hungry, stay alive if you can.

Gracias Baricco, gracias Luca.

Susan Campos Fonseca
Madrid, 12 de octubre de 2011
______________________
VIDEOS EN EL ARGONAUTA

2 Respuestas a “Baricco en la voz de Luca Chiantore

  1. Pingback: “Barnum” vrs “fash food news” |

  2. Pingback: My Blog » “Barnum” vrs “fash food news”