Periodismo musical e ideología en Madrid

Portada.

Los señores de la crítica: Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1915-1959). Cascudo, Teresa & Palacios, María (eds.). Ed. Doble J, Colección Música, Sevilla, 2011, 436, páginas. (*)

La historia de la crítica musical en España, su vinculación e impacto ideológico en el marco de políticas culturales concretas, es al día de hoy un ámbito de investigación en desarrollo que afecta, -al ser las fuentes hemerográficas básicas en los estudios históricos-, directamente el discurso musicológico “oficial”, promovido desde las instituciones académicas y sus “repetidoras” en los medios de comunicación masiva. Por esta razón, la publicación de un libro colectivo dedicado al análisis de discursos ideológicos mediados por la práctica musical y su presencia en la vida pública del Madrid de entreguerras, es todo un acontecimiento.

Tal y como indican las editoras del volumen, la Profª. Drª Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja) y la Profª Drª. María Palacios (Universidad de Salamanca), la investigación en este ámbito ha contado con la importante contribución de catálogos críticos, indexación de fuentes hemerográficas, y ediciones facsímiles, a las que se suma el proceso de digitalización en el que se hayan actualmente comprometidas las bibliotecas españolas, particularmente la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Nacional de Catalunya, así como algunas universidades. Lo que, como bien indican en su “Introducción”, anuncia drásticos cambios en el desarrollo de las investigaciones basadas en documentación hemerográfica y su estudio comparado con otras fuentes, a fin de contrastar, en primer término, la información conservada.

Imagen de portada: Caricatura de Bagaría, publicada en El Sol el 5 de febrero de 1928.

En consecuencia, el argumento acerca de la falta de estudios que aborden de forma sistemática y pormenorizada estas fuentes, -a las cuales se puede acceder de manera cada vez más eficiente-, no sería suficiente si esta publicación se limitara a la descripción historiográfica tradicional. Siendo así, desde la “Introducción” la propuesta es analizar el contexto cultural de España durante este periodo (1915-1959), sus redes productivas a nivel empresarial, creativo e ideológico, que subsistían y a las cuales se vinculaba la figura de “el crítico”, que no era la misma en todos los casos. La construcción de esta figura, a la par que la de “el historiador”, resulta fundamental en este trabajo colectivo, especialmente al proponer un contrapunto con otras líneas afines de investigación en ciencias humanas y sociales.

Frente a los numerosos trabajos que discuten conceptos como “generación del 98”, “generación del 27”, “vanguardia”, “nueva música”, “modernismo” (en el sentido restrictivo asociado a Rubén Darío y su influencia) o “modernisme” y “noucentisme”. El libro propone un estudio del “modernismo hispano” y sus particulares redes ideológicas y estéticas. Difícil cuestión, ya que revisa líneas y grupos de influencia que han determinado, –en todos los sentidos de la expresión-, la creación musical en España. Revisando enfoques de análisis que hasta el día de hoy han dominado, y nunca mejor dicho, el estudio del pensamiento musical durante este período.

Se trata de un problema de estudio complejo, al que los artículos de Teresa Cascudo, Ruth Piquer, Francisco Parralejo, Belén Vega, María Palacios, Christiane Heine, María Cáceres, Eva Moreda, Igor Contreras, y Xosé Aviñoa, se enfrentan. Asumiendo el reto de estudiar la crítica musical como fuente para la investigación del pensamiento contemporáneo, durante un periodo dividido por eventos dramáticos: dictaduras, repúblicas malogradas, guerras mundiales, y finalmente la Guerra Fría. Considerando al “modernismo hispano” en su más compleja y amplia extensión. – Susan Campos Fonseca

____________________

(*) El libro saldrá el breve, esta es una primicia.

Los comentarios están cerrados.