6 libros entre 2010 y 2011 (?!)

Para personalizar el listado, mi ejemplar de "Pan para la princesa" (junto a pin "Vanitas" de Fernando Vicente).

El tema de los listados dedicados a “libros del año” siempre me deja terriblemente descontenta, por esta razón, y en respuesta, publico “6 libros entre 2010 y 2011”. Incluyendo libros publicados y/o presentados en 2011 -dos de ellos son de 2010, y uno en lengua inglesa-, ya que este es otro criterio de los listados que siempre se presta a confusión, más aún con todo el tema de las ferias del libro, las prisas y los premios. Solo son seis porque mi objetivo no es agobiar con todas mis lecturas del año, sino, subrayar los que considero más representativos… ya saben, esos libros que tocan profundamente, de los que no puedes dejar de hablar, que citas sin parar y recomiendas a todxs lxs amigxs (y enemigxs)… De paso, procuraré ser más rigurosa que los típicos listados que nos dicen, “X críticos y colaboradores han votado y/o han sido encuestados, etc.” (sin dar prueba). Así que incluiré en cada caso el enlace a una reseña mía, o en su defecto, a un texto que considere especialmente representativo.

Me comprometo y expongo con este pequeño listado, que el “mainstream” no crea que tiene la última palabra:

Mi ejemplar de "Sin contar la música" (junto al ensayo de M. Zambrano que lo inspira).

I. Sin contar la música: Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano (Endymion-Ensayo, 2011), de Joaquina Labajo.

2. Tratado de la injusticia (Anthropos-Ensayo, 2011) de Reyes Mate.

3. Barnum: Crónicas del gran show musical (Nortesur/Musikeon-Crónicas, 2011), de Alessandro Baricco.

4. Pan para la princesa (El Gaviero-Poesía, 2011) de Elise Plain (*).

5. Feminism is Queer. The intimate connection between queer and feminist theory  (Zed Books-Tesis, 2010) de Mimi Marinucci.

6. Tiento (UANL-Poesía, 2010), de Rocío Cerón.

_______________________________

Digamos 6 1/2: También incluiría La fugitiva (Alfaguara-Novela, 2011) de Sergio Ramírez,  libro que menciono en “Pensar en el país de los suicidas: una historia sacrificial” y “La revolución silenciosa de Caperucita encarnada (Costa Rica, 1916)”, por abordar un tema que me preocupa especialmente.

(*) También en “Los 10 de 2011 (Poesía)” en El cuento del loco, otro listado alternativo.
Anuncios

3 Respuestas a “6 libros entre 2010 y 2011 (?!)

  1. Pingback: 7 discos para concluir 2011 ;) |

  2. Pingback: 7 discos para concluir 2011 ;) - Susan Campos Fonseca

  3. Pingback: My Blog » 7 discos para concluir 2011 ;)