7 discos para concluir 2011 ;)

El tema de la elección es “rigurosamente subjetivo”, ya lo decía Fernando Trueba en su Calle 54. Para mí, lo más interesante justamente resulta ahí, cuando las razones “rigurosamente subjetivas” responden a políticas de la memoria, creando estados de la cuestión y teleologías. Quizás por eso el tema de los “listados” me llama tanto la atención, no me quiero poner pesada, es evidente que las listas reflejan a quienes las hacen, el porqué y bajo qué imperativos son elaboradas. Imposible satisfacer a todo el mundo, pero la experiencia con  “6 libros entre 2010 y 2011″, me enseñó que esta práctica, que va desde las publicaciones periódicas hasta las tesis, propicia diálogos nada despreciables… especialmente con otrxs que, al igual que nosotrxs, han decidido crear sus propias listas, en este caso, “alternativas”, frente al “mainstream” de los suplementos “oficiales”. Puede pasar, incluso, que uno de ellos, como me pasó con BABELIA, responda a la provocación y comparta la “lista alternativa” en cuestión… es lo que tienen los social media. Puede que nadie nos escuche, puede que sí… el tema es no quedarnos sin voz, elegir decir o no decir “nada”, o “nada” que valga la pena.

Personalizados con luz invernal: Sons-Nús, Tomoto, SinQuenza y Anne-Sophie (...)

Seguro que conoceréis, entre muchas otras, “Las listas de 2011” que publica Tentaciones (en EL PAIS), pues me he tomado el tiempo de leer los comentarios y está claro que no soy la única que necesita reivindicar sus discos, en este caso, para concluir el año. Porque la “industria” del disco, desde las descargas “legales” en páginas de los propixs creadorxs a los sistemas como Spotify, pasando por  distribuidoras tipo iTunes (y similares), tiendas físicas y sí, descargas “piratas” (término gracioso, por lo épico), sigue viva. Re-inventándose en múltiples formas y prácticas, porque seguimos “consumiendo” música grabada. Sea para construir nuestros paisajes sonoros personales o, como debo confesar, para realizar  estudios sobre nuestras propias pasiones… como en esta pequeña lista. Mi idea no es “destacar” ninguno como “discos del año”, cosa que sí hice con los libros. Justo porque soy profesional del gremio he preferido relajarme y dejar de guardar las formas para “el gremio”. Reúno aquí los discos que real y efectivamente estoy escuchando en estos últimos días. Son discos que habitan mi experiencia cotidiana, mi entorno y preocupaciones directas. Sí, es una lista egoísta, pero cómo si no, mis razones son rigurosamente “dialécticas”, pero sirven para compartir producciones que quizás otrxs también aprecien o deseen compartir. No incluyo reseñas esta vez, solo invito a escucharlos… es un ritual personal, una ofrenda (*).

Digamos: "From Paula to Paula" ("Pupa" de P. Lloveras)

1. Paula Schocron “Gran Ensamble” (Aqua Records, 2011), de Paula Schocron.

2. Rihm: Lichtes Spiel, Dyade; Currier: Time Machines (Deutsche Grammophon, 2011), Anne-Sophie Mutter, New York Philharmonic. Alain Gilbert-Michael Francis, dir.

3. Night of Hunters (Deutsche Grammophon, 2011), de Tori Amos.

4. Equilibrio (Verso, 2011), de María de Alvear (Juan Carlos Garvayo e Isabel Pérez-Requeijo, pianos, Atelier Gombau orq., Carlos Cuesta, dir.)

5. Sons-Nús (Nuba Records, 2010), de Maite Dono y Baldo Martínez.

6. Chamber Music Society (Heads Up, 2010), de Esperanza Spalding.

7. Las Vênus Resort Palace Hotel (Crammed Records, 2010), de Cibelle.

(*) Como los libros, se muevan entre 2010 y 2011, pero además, destacan las creadoras.

___________

Los comentarios están cerrados.