Música y filosofía

Sígueme en ACADEMIA.EDU

*

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

*

I. Historia Filosófica de la Música

ARTÍCULOS DE REVISTAS

– CAMPOS FONSECA, Susan. “La pregunta por un método filosófico posible en sentido musical”. En: ANTÍGONA. REVISTA DE LA FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO, Número 6, Vélez-Málaga (en prensa).
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Robert M. Stevenson: los inicios de una musicología fronteriza”. En: Música, Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Números 16 y 17, Años 2009, 2010, pp. 168-188.
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Robert Murrell Stevenson: Pensamiento músico-lógico y preguntar «músico(etno)lógico» en las Américas”. En: Boletín de Música Nº 25, Especial Casa Tomada “Musicología joven en la América Latina y el Caribe”, Casa de las Américas,  La Habana, 2010, pp. 93-111. (“Casa Tomada”, separata especial en el nº26).
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Robert Murrell Stevenson desde las reseñas críticas de sus contemporáneos“. En: Revista electrónica de musicología, Vol. XII, Abril 2009, Universidade Federal do Paraná, Curitiba-Brasil.
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Entre María Zambrano y Eugenio Trías: “de la música en la persona y en < >”. En: ANTÍGONA. REVISTA DE LA FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO, Número 4, Vélez-Málaga, 2009, pp-80-85.
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Diálogos en Ainulindalë: sobre el problema de pensar la música y la música como pensar”. En: Revista Humanitas, Vol. 3, 2008, Pontificia Universidad Javeriana, Cali-Colombia, 2008, pp.175-195.
– CAMPOS FONSECA, Susa.: “La Tarde de un Fauno en Ortega y Gasset”. En: A Parte Rei: revista de filosofía, Nº. 58, Julio, Madrid, 2008.
-CAMPOS FONSECA, Susan. “Ariel ¿Tempestad de un Mousikós?” . En: Revista Eidos Nº 8,  Mayo,  Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia, 2008, pp. 160-181.
-CAMPOS FONSECA, Susan. “¿H-E(I)-D-E-G-G-E(R) como material musical?”. En: A Parte Rei, Nº 57, Mayo, Madrid, 2008.
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Sartre, Leibowitz, John Cage y la Filosofía de la Nueva Música; Del compositor dialéctico al compositor existencial”. En: Revista de Observaciones Filosóficas, Nº 4, Valparaíso-Chile, 2007.

*

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Sujeto y Mousikós”. En: Claves actuales de pensamiento. Madrid/México:Ed. Plaza y Valdés, 2010, pp.571-587.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

– CAMPOS FONSECA, Susan. Némesis musical en María Zambrano (Estudio de Notas de un Método), Trabajo de investigación para optar al grado de Máster en pensamiento español e iberoamericano, dirigido por la Profª. Dra. Juana Sánchez-Gey, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, leído y aprobado el 2 de octubre de 2009 ( inédito).


II. Música Y Literatura

ARTÍCULOS DE REVISTAS

– CAMPOS FONSECA, Susan. “Voces de cielo e infierno: Oracions de Santiago Rusiñol y Enric Morera”. En: A Parte Rei, el nº 61 de Enero de 2009, Madrid (incluye extractos de la música de Enric Morera); ensayo complementario a “Un acercamiento a la Música como eje del pensamiento en Oracions de Santiago Rusiñol”. En: Revista de Observaciones Filosófica, Nº 7, 2008, Valparaíso-Chile (incluye el Apéndice: “Las torres que caen, los monumentos que emergen (Codetta a Oracions)”.

-CAMPOS FONSECA, Susan. “¿Puede la PHILOSOPHIA volverse hacia lo ya pensado en náhuatl o maya-quiché?”. En: Revista Bajo Palabra, nº II, 2da. época, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2007, pp. 31-42.

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

– CAMPOS FONSECA, Susan. “Imperativos de la memoria: En un lugar de la Sangre de David Rosenmann-Taub (una introducción)” (Ensayo ganador del PREMIO CORDA 2009). En:Visiones del Quijote en la música del siglo XX. (Begoña Lolo , ed.). Madrid: Centro de Estudios Cervantinos-MICINN, 2010, pp. 523-534.
– CAMPOS FONSECA, Susan. “De la “Insula barataria” a la “República de los cocos” (Voz e ingenio de una modernidad fronteriza)”. En: LA VOZ Y EL INGENIO. Imaginación y recursos en la tradición hispánica; Libro del IV Simposio sobre Patrimonio Inmaterial, Urueña/Valladolid:Edición de la Fundación Joaquín Díaz, 2009, pp.122-139.
*
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
– CAMPOS FONSECA, Susan. Cervantes en la música vocal iberoamericana: imaginarios sonoros y poéticas (1947-2010), Tesis doctoral, dirigida por la Profª. Dra. Begoña Lolo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Leída el 9 de diciembre de 2011 y aprobada con un SOBRESALIENTE  CUM LAUDE (inédito).


III. Estudios sobre las mujeres

ARTÍCULOS DE REVISTAS


– CAMPOS FONSECA, Susan. “La revolución silenciosa de Caperucita encarnada (Costa Rica, 1916)”. En: TRANS-Revista Transcultural de Música, Nº 15, 2011, Dossier: Música y estudios sobre las mujeres. XX Aniversario de Feminine Endings (1991-2011).
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Performance of Saint Teresa of Avila in Spanish contemporary classical music”. Perfoma 2011, Encontros de Investigacao em Performance, Panel 17: Hispanic Heritage performance as projected on the female body (S. Campos, J. Lorenzo, M. Molina, SIBE Group). Lecture 20/05/2011. . Oficial publication: http://performa.web.ua.pt/
-CAMPOS FONSECA, Susan. “Between Left-led Republic and Falangism? Spanish women composers, a critical equation”. En: Diagonal. Journal of the Center for Iberian and Latin American Music (CILAM), University of California, Riverside.
-CAMPOS FONSECA, Susan.  “Four Women de Nina Simone: el cuerpo como memoria”. En: ITAMAR. Revista de investigación musical: territorios para el arte,  Año 2010, Nº 3, Valencia: Rivera editores/Universitat de València, pp. 167-175.
-CAMPOS FONSECA, Susa. “La musicología feminista ante el Plan de Educación para todos”. En: Música y Educación, No. 85 Año XXIV, 1 Marzo 2011, pp. 216-224.
– CAMPOS FONSECA, Susan. “¿Una habitación propia en el “Jazz Latino”?”. En: IASPM@Journal, Vol. 1, Nº2 (2010).
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Historia compensatoria y Filosofía: un caso centroamericano”. En: Babab.com: Revista de cultura, Nº33, verano, Asociación de Revistas Digitales de España (A.R.D.E.), 2008.

*

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Voces de memoria: libretistas y compositoras en la Era de María Lejárraga”. En: Libretos en Femenino: María Lejárraga y el Modernismo Musical en España, Fundación de la Universidad de La Rioja/Instituto de Estudios Riojanos (en prensa/2012). 
-CAMPOS FONSECA, Susan. “La “Voz” que te lleva”. En: Convergencias (Luc Delannoy, autor/ed.), México D.F.:Fondo de Cultura Económica, 2011 (en prensa/2012).
– CAMPOS FONSECA, Susan. “María Zambrano: Ser/caja de música”. En: Mujer versus Música, Colección  Música e Interacción (Rosa Iniesta,ed.), Valencia:Rivera Ediciones, 2011, pp. 223-249. (Incluye la primera edición de “El canto” (Cuaderno M-375) de María Zambrano).
– CAMPOS FONSECA, Susan. “Pensar en el país de los suicidas: una historia sacrificial”. En:Arte y mujer: visiones de cambio y desarrollo social, Madrid:Ed. Horas y Horas, 2010, pp. 249-263.

*

COORDINACIÓN

– CAMPOS FONSECA, Susan & LORENZO ARRIBAS, Josemi (eds). Dossier: Música y estudios sobre las mujeres. XX Aniversario de Feminine Endings (1991-2011). En: Trans. Revista Transcultural de Música, 15 (2011). 
-CAMPOS FONSECA, Susan, NOGUEIRA, Isabel & PEDRO Joana Maria (eds). Os estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológicas, Série Pesquisa em Música no Brasil – ANPPOM (2012-2013).
*

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

– CAMPOS FONSECA, Susan. Spanish Women Composers: A Study of Historical Narratives. Center for Iberian and Latin American Music (CILAM), University of California, Riverside (UCR), work in progress.